Jane Austen: Orgullo y prejuicio

La novela más famosa de la autora


Orgullo y prejuicio, libro, películas, argumentos. RESEÑA.

“Es una verdad mundialmente reconocida que un hombre soltero, poseedor de una gran fortuna, necesita una esposa”
. Así comienza Orgullo y prejuicio, una novela que con su éxito enaltece a la autora hasta la actualidad. Probablemente, Jane Austen jamás pensó que alcanzaría el éxito que tuvo, ni la cantidad de adaptaciones que se harían de su historia, ni que se convertiría ni más ni menos, que en la precursora del género de comedia romántica, tan taquillero hoy en día.

Cuando Jane Austen escribió Orgullo y prejuicio, apenas tenía veinte años, y compartía habitación con su hermana (lo que probablemente influyó bastante en la trama). Escribía en simples cuadernos. La primera redacción de la obra data del período 1796; inicialmente recibió el título de First Impressions (Primeras impresiones), pero nunca fue publicada con ese nombre. Esta primera versión de la novela ya estaba esbozada por Jane Austen a los veintiún años. En 1797 el padre de Jane se la ofreció a un editor, que la rechazó.

Jane Austen revisó la obra en 1809-1810 y de nuevo en 1812, y se la ofreció entonces, con el apoyo de su hermano Henry, a otro editor, que había publicado Sentido y sensibilidad el año anterior. Se publicó por primera vez el 28 de enero de 1813. Al igual que su predecesora y La abadía de Northanger, fue escrita en la rectoría de Steventon.

¡Qué distinto hubiera sido todo, si nunca se publicaba!


¿De qué trata?

Orgullo y prejuicio, libro, películas, argumentos. RESEÑA.

En el centro de la sociedad de la época de la regencia, en la Inglaterra del siglo XIX, se encuentra la familia Bennet, con sus cinco hijas, de entre quince y veintitrés años (de mayor a menor: Jane, Elizabeth, Mary, Catherine y Lydia). La señora Bennet ve el matrimonio como la única esperanza para sus hijas, pues tras la muerte del señor Bennet las jóvenes quedarán abandonadas a su suerte cuando William Collins, primo de las muchachas, herede todo debido a que la propiedad forma parte de un mayorazgo del que es beneficiario.

Imagen de: De C. E. Brock - Scans from the book at Pemberley.com, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=3352881

Orgullo y prejuicio, libro, películas, argumentos. RESEÑA.


⚠ Alerta Spoiler: 

La señora Bennet está muy emocionada por las noticias de la llegada de un hombre soltero «de considerable fortuna» (cinco mil libras anuales) al vecindario: Charles Bingley. Poco después, Bingley y su grupo, que ahora incluye a su amigo íntimo, Fitzwilliam Darcy, acuden a un baile público en el pueblo de Meryton. Donde Darcy y Lizzie Bennet sufrirán un desencuentro.

Orgullo y prejuicio, libro, películas, argumentos. RESEÑA.

Es una novela de desarrollo personal, en la que las dos figuras principales, Elizabeth Bennet y Fitzwilliam Darcy, cada uno a su manera y, no obstante, de forma muy parecida, deben madurar para superar algunas crisis y aprender de sus errores para poder encarar el futuro en común, superando el orgullo de clase de Darcy y los prejuicios de Elizabeth hacia él.

Fuente de información: Orgullo y prejuicio (novela). (2022, 26 de agosto). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 04:44, agosto 28, 2022 desde https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Orgullo_y_prejuicio_(novela)&oldid=145595944.

Imagen floral: Imagen de asrulaqroni en Freepik


RESEÑA

Orgullo y prejuicio, libro, películas, argumentos. RESEÑA.


Como todas las de Jane Austen, esta es una novela adorable, que se disfruta de principio a fin, sin nada que temer. Donde se resalta entre otras cosas, la relación de amor fraterno, tan presente en la familia Bennet, que nos recuerda a la misma relación entre las hermanas Dashwood, (véase Sentido y Sensibilidad).

Es una novela muy fresca e inteligente, llena de orgullo y de prejuicios, justo como el título lo indica, ¿El amor será capaz de superar estas barreras?
En esta novela en particular, Jane Austen parece querer transmitir el mensaje de que “no todo es lo que parece”.






Adaptaciones:


Orgullo y prejuicio, la novela más famosa de Jane Austen. RESEÑA.


Sobre las adaptaciones, es casi obligatorio mencionar dos de ellas: la deliciosa película de 2005 y la exacta miniserie de 1995. Ambas tienen sus lindas características, y quizás mezclando las dos, obtendríamos la “adaptación perfecta” y definitiva, pero digo esto porque no sé por cuál de las dos decantarme. Incluso se llegó a reescribir la historia como un musical de Broadway en 1959.

Voy a mencionar una versión freestyle que decidí ver por diversión, estoy hablando de Lost in Austen. No soy muy de ver estas cosas, pero el argumento me llamó mucho la atención y decidí verla. Trata sobre una chica ordinaria, de nuestro tiempo, que está enamorada de esta historia de Jane Austen, y, aunque relee la novela una y otra vez, su vida está demasiado alejada de esos momentos de ensueño que encuentra cada vez que se mete entre las páginas de Orgullo y Prejuicio. Un día, se le presenta la oportunidad de viajar en el tiempo, y, mientras que Lizzie prueba la vida de los años 90s, la protagonista se encuentra con todos los personajes de la novela y deberá ingeniárselas, para no parecer fuera de tiempo.

En mi opinión es una comedia muy divertida, (aunque un poquitín vulgar), y 100% recomendable. ¿A quién no le gustaría pasar una tarde con estos locos personajes?

Otra secuela es La Muerte llega a Pemberley, que imagina una historia de misterio y crimen en la casa de Lizzie Bennet, mucho después de acabada la historia de Orgullo y Prejuicio, es una continuación interesante y diferente, para pasar el rato.




“Cuanto más veo cómo es el mundo, más me desagrada; y todos los días confirmo mi creencia en la incoherencia de los seres humanos”.

Jane Austen, "Orgullo y prejuicio".



FICHA

Título original: Pride and Prejudice.

Fecha de publicación original: 27 de Enero de 1813.

Autora: Jane Austen.

País de origen: Reino Unido.



Puntuación: ⭐⭐⭐⭐⭐










Comentarios

Entradas más populares de este blog

Época Georgiana, características:

Charlotte Brontë: Jane Eyre