Jane Austen: Sentido y Sensibilidad

 Sensatez y sentimientos

Esta novela de Jane Austen, fue publicada por primera vez en 1811. Fue una de las primeras de la
Jane Austen: sensatez y sentimiento
autora, y salió al mercado con el pseudónimo de "A Lady" (una dama). Y curiosamente, y sin saberlo, esta fue la primer obra que leí de Jane Austen. No puedo decir que no conociera a esta escritora, al menos por el nombre, pero nunca había leído nada suyo.
Resulta que un día caluroso, de Verano, en el que estaba un poco aburrida, decidí pasarme por la biblioteca, a ver que encontraba, y cuando me estaba yendo (con otro libro en la mano), veo en la estantería una edición preciosa de este libro. Una edición que me hubiera gustado tener entre los míos. Y viéndolo ahí me decidí a echarle un vistazo. Cuando leí Jane Austen en la tapa, me dije: "llegó la hora de que la conozcas", y...¡Enhorabuena! Porque la conocí.💖😂

¿De qué trata?

"Sentido y sensibilidad", o "sensatez y sentimientos", es una novela que tiene por protagonistas a dos jóvenes hermanas de la familia Dashwood, ambas tan bellas y originales como diferentes entre sí. Bueno, en realidad, la familia Dashwood está conformada por tres hermanas: Elinor, Marianne y Margaret (de mayor a menor), que viven con su madre, luego de haber fallecido su padre (pero como Margaret aún es una niña, las protagonistas son sus dos hermanas mayores).
Elinor-sensatez

Después de la muerte de su padre el patrimonio familiar pasa a su medio hermano, John Dashwood, único descendiente masculino e hijo de un primer matrimonio; la familia queda con casi nada y se muda a una casita en el campo que les ofrece un pariente. Las personas que conocerán allí, se volverán el motivo de interés de esta novela (y de las hermanas también), así que no diremos mucho más.
Elinor y Marianne tienen temperamentos opuestos. Tradicionalmente, se ha considerado que Elinor, la mayor, con 19 años, representa el "sentido" (razón), es la más lógica y sensata, mientras que Marianne, que tiene 17, representa la "sensibilidad" (emoción) y es la más pasional.

El contraste entre los caracteres de las hermanas se resuelve finalmente cuando cada una de ellas encuentra el amor.
Marianne-sentimientos




Fuente de información: Sense and Sensibility. (2022, 16 de abril). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 02:47, agosto 27, 2022 desde https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Sense_and_Sensibility&oldid=142931064.

Imagen floral: Imagen de asrulaqroni en Freepik


RESEÑA


Cuando todavía no había leído a esta autora, pero si había "oído hablar de ella", tenía un concepto formado sobre su estilo literario, bastante mal formado, de hecho. Y quizás, por eso retrasé un poco su lectura. Creía que iba a encontrarme novelas románticas facilonas y simples, demasiado azucaradas. Pero no tenía ni idea... porque al leer los primeros capítulos de esta novela, me di cuenta de que la autora, no iba por ese camino, desde ningún punto de vista.

A mi juicio, Jane "simula", que sus novelas románticas van por allí, porque uno puede leerlas como un mero entretenimiento, y pensarlas como las clásicas comedias románticas. Pero, en realidad, son mucho más complejas, y hay que saber leer entre líneas, y encontrar en la ironía de sus frases, las realidades más hermosas y más duras de la vida.

Si me enfoco en esta novela, primero debo mencionar la forma de escribir de Jane, que me resultó tan resuelta (temía encontrarme con una lectura un poco pesada), tan entretenida, tan cercana. Cuando uno lee un libro de 1811, no espera reírse de las bromas, no espera llegar a entender del todo la forma en que estas personas veían el mundo, sencillamente por la brecha temporal. Estas novelas, me enseñaron a no tenerle miedo al pasado. Fue una experiencia ¡IMPRESIONANTE!

Lo que aprendí es que la gente del pasado no muerde, que en definitiva eran personas de carne y hueso como cualquiera de nosotros, con sentimientos, emociones, intereses, preocupaciones... parece lógico el pensarlo pero quizás al ver los formales cuadros y retratos de personas de estas épocas, dejamos de pensarlas como personas. Que sus vidas hayan transcurrido antes que las nuestras, no las vuelve menos personas. Deberíamos quitarnos este prejuicio de la cabeza, y empezar a disfrutar.
Porque los libros nos permiten viajar en el tiempo, y ver, con los ojos de esta gente, un mundo distinto al que conocemos. Podemos apreciar y aprovechar las cosas buenas, que encontremos en el pasado.
Es por eso que los libros son siempre el regalo más bonito, y si son viejos... ¡mejor! y si se les salen las páginas o se ven amarillas... ¡Mejor todavía! Porque significa que muchas personas han aprendido con ellos.
Oscar Wilde dijo en una ocasión, que para saber si un libro es bueno o malo, no basta con la impresión de la primera lectura. Si después de leerlo muchas veces, lo seguimos encontrando igual de maravilloso, resulta que es bueno.

Adaptaciones:  En cuanto a las adaptaciones de esta historia, se que hay varias, inclusive una miniserie de la BBC, si no recuerdo mal. Pero yo solo vi la película de 1995, con Emma Thompson, Kate Winslet, Hugh Grant y el entrañable Alan Rickman.


FICHA
Título Original: Sense and sensibility.
Fecha de publicación original: 1811.
Autora: Jane Austen.
País de origen: Reino Unido.

Puntuación: ⭐⭐⭐⭐














Comentarios

Entradas más populares de este blog

Época Georgiana, características:

Charlotte Brontë: Jane Eyre

Jane Austen: Orgullo y prejuicio