Oscar Wilde: La importancia de llamarse Ernesto


RESEÑA

Esta obra de teatro es una comedia que en su momento fue de las más taquilleras en el Londres victoriano.

Es una historia de enredos, llena de humor familiar y picardía victoriana. Un encanto.

La satisfacción que esta obra me provocó al leerla por primera vez, es difícil de explicar. Simplemente te mantiene todo el rato con la sonrisa y la alegría de saber que la calidad la podrás hallar en cada página.

Una maravilla de comedia de la que no quiero contar mucho más. Es de lectura obligatoria, para todos los que quieran pasar un buen rato, con dos de los personajes más inolvidables que me he encontrado.

 

De qué trata la importancia de llamarse Ernesto:

Ubicada en la Inglaterra de la época victoriana, la trama se desarrolla alrededor del protagonista John (o Jack) que vive en el campo, y Ernest, su hermano ficticio. Creado por el primero, con el fin de participar de divertidas escapadas a la ciudad.


Rasgos generales de la obra:

Las obras anteriores de Wilde lo habían encumbrado en la cima del éxito, por lo que no se esperaba algo nuevo del dramaturgo. En aquel entonces, la prensa era feroz en su búsqueda de nuevos personajes y argumentos, prestando gran atención a los detalles. Para combatirla, Wilde bautizó la obra bajo el título de Lady Lancing y usó nombres de pueblos costeros para los personajes principales y la ubicación de la obra (el apellido del protagonista, Worthing, está tomado de la ciudad donde Wilde residía cuando escribió la obra).

Fue la última comedia que escribió Wilde y está considerada uno de sus mejores trabajos. Se estrenó por primera vez en el 14 de febrero de 1895 en el St. James' Theatre de Londres. 

 

Fuente: La importancia de llamarse Ernesto. (2022, 5 de junio). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 04:13, agosto 25, 2022 desde https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=La_importancia_de_llamarse_Ernesto&oldid=143993468.

Imágenes:

Imagen de rawpixel.com en Freepik

Imagen de asrulaqroni en Freepik


Adaptaciones: Si quieres, también puedes ver la película, una vez leída la historia. Hay muchas adaptaciones, pero mi favorita es, sin lugar a dudas, la versión de 2002, con Colin Firth y Rupert Everett.

 

 FICHA

Título original: The importance of being Ernest.

Fecha de publicación original: 14 de Febrero de 1895.

Autor: Oscar Wilde.

País de origen: Irlanda, Reino Unido.

 

Puntuación: ⭐⭐⭐⭐⭐

 

 








Comentarios

Entradas más populares de este blog

Época Georgiana, características:

Charlotte Brontë: Jane Eyre

Lucy Maud Montgomery: Anne de Tejados Verdes, y el resto de la saga